Cabecera
Hurdes > Cultura > Arquitectura
Español - English

Arquitectura Hurdana

Si tenemos que resaltar algunas características de la comarca, su arquitectura estaría, sin duda, en un lugar relevante. Al cabo de la historia el pueblo hurdano ha sabido aprovechar todos los recursos que le han proporcionado la naturaleza y toda su experiencia para desarrollar una arquitectura singular.

Encontramos una distribución urbana careciente de espacios públicos amplios, con calles estrechas y con pendientes, adaptadas a un terreno abrupto y con desniveles.

Cada uno de los pueblos y alquerías se fueron creando por el discurrir de los ríos aprovechando todos los recursos.

Los materiales que se han utilizado y que se siguen utilizando, son principalmente la piedra y pizarra, muy abundante en la zona, que le dan una apariencia de homogeneidad y caracteriza a la casa típica hurdana.

También encontramos otro tipo de arquitectura como pueden ser los puentes y paredones que al igual que las casas se han ido construyendo con materiales autóctonos.

Cuidar, Conservar y Proteger forma parte de nuestra vida.

La arquitectura hurdana es una de las señas que con mayor fuerza identifican a Las Hurdes, a sus pueblos y gentes, y que ha permanecido intacta a lo largo de los siglos.

Llegar a Las Hurdes significa observar el esplendor de su arquitectura vernácula, una tipología constructiva que reclama ancestrales raíces culturales y que pone de manifiesto que los pueblos surgieron como consecuencia de la unión natural entre el hombre y la naturaleza.

El terreno abrupto e irregular ha establecido un modelo de casa hurdana pequeña y sencilla de formas, donde la simplicidad de sus materiales, piedra y pizarra, dan vida y belleza a la simple austeridad.

De planta redonda o cuadrada, responde al exterior con una construcción de una planta, recubierta con tejados de pizarra, dando forma a los pueblos, que antaño se confundían con el paisaje, de ahí que surja una vivienda bioclimática como consecuencia de su adaptación al medio natural. En el interior, se organizan estancias en dos partes bien diferenciadas: una doméstica, compuesta por alcoba y cocina (de lanchas); y otra, para los animales. Tanto interior como exterior, se busca un porqué relación-utilidad.

La escasa altura de la casa hurdana es consecuencia de la hostilidad del terreno que no permite otra cosa, presentando escasos huecos al exterior, y sólo tendrá conceptos de apertura cuando va evolucionando hacia nuevas alturas. Tejados de pizarra sin chimenea (para aprovechar el humo interior como secante); balcones que aparecen, fruto de una restauración interna de la casa; muros lisos al exterior interrumpidos ocasionalmente por "poyos"; casas unidas unas con otras para aprovechar el terreno; callejones ciegos que no llevan a ninguna parte; la presencia de calles no como vías de comunicación sino como separación de viviendas, etc., todo esto en su conjunto, representa a la casa hurdana, un modo de entender la vida dentro de un contexto bien delimitado.

Arañadas de la tierra con las propias manos de los hurdanos, las casas surgen de las escasas posibilidades que da la tierra, dándonos a entender "que conocer no es sólo mirar, sino sentir que nos abandonamos hacia el pasado y tratamos de comprender así lo que aparece ante nuestros ojos curiosos".

IMPORTANTE

Cuidar, proteger, conservar...son sinónimos de aprecio y estima por algo que forma parte de nuestras vidas, y como herencia cultural de tiempos pasados que hay que seguir manteniendo viva, independientemente y tomar conciencia de que si perdemos lo que tenemos, y es lo que nos identifica, nos olvidaremos de aquello que somos: un pueblo que construye con sus manos su propio futuro. Los medios técnicos son ahora múltiples y las posibilidades de sacar a la tierra su máximo rendimiento aumentan, por lo que viejas y nuevas construcciones deben seguir manteniendo esa imagen autóctona de Las Hurdes, no sólo la que se tiene desde el exterior, sino también internamente como sentimiento propio que camina con el futuro del hurdano. Paisajes de negro, de piedra y pizarra: son sus pueblos.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana Arquitectura Hurdana
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!