Cabecera
Hurdes > Cultura > Tradiciones > Boda tradicional hurdana
Español - English

Boda tradicional hurdana

Como toda boda empieza con un noviazgo que en este caso se forma dentro del mismo pueblo y consta de tres partes: el baile, la declaración y la entrada.

En el baile, los pretendientes se van buscando para bailar juntos, el primer baile y el último. Si esto pasaba, el noviazgo estaba consolidado.

Cuando no se podían celebrar fiestas, por ejemplo en Cuaresma, se producía el “Retozu”, en el que mozos y mozas salían al campo a realizar sus juegos (el más común el escondite) que llevaban en sí, una connotación sexual.

En cuanto a la declaración será la moza la que tome la iniciativa, ésta será la que proponga la entrada en casa de sus padres, si no surgía ningún problema, se consideraban novios. Si por el contrario los padres no se ponían de acuerdo, intentarían convencerlos de lo contrario. Dentro de este punto entra la conveniencia de “arreglar matrimonios” sobre todo para unir propiedades.

Cuando todo era aceptado, el novio entra en casa y viene a buscar a la novia, se formalizan las relaciones, las familias de ambos se juntan en casa de alguno de ellos. Este hecho del consentimiento es muy curioso. El novio iba a casa de la novia con una cachiporra con afán de cortejarla. Cuando llega a la casa, suele ser por la noche para no ser visto por otros vecinos, abre la puerta y tira la cachiporra dentro, preguntando al mismo tiempo: “¿porra adentro, porra afuera?”. Si le devolvían la porra afuera, no se consentía la relación, si por el contrario la porra quedaba dentro, era señal de que la formalización quedaba hecha. Todo esto se zanjaba con grandes comilonas a base de productos de la zona, chorizos, jamón, vino, carne…. Que aportaba el novio para agasajar a la novia y a los padres de ésta.

La boda costaba de 3 días, Víspera, Boda y Tornaboda.

Comienza la noche antes con la “Alborá” Cantos que el pueblo y familiares de los novios les hacen en agradecimiento. Los novios en compensación, les tienen preparado un convite de agradecimiento.

El día de la boda, se celebra en el pueblo de la novia, el novio va a buscarla a casa junto con sus familiares y van formando un pasacalle hasta la iglesia, todo acompañado de gaita y tamboril.

De la ceremonia se va a celebrar el convite en una casa del pueblo que sea amplia para acoger a toda la comitiva y a continuación se celebra en la plaza del pueblo el baile.

Al novio, no paran de vigilarle, en ocasiones hasta le ataban y lo soltaban solo para dejarle irse a dormir con su esposa, eso sí, después de pagar una cantidad de vino a los jóvenes para que éstos continuaran la fiesta hasta la madrugada.

Y al día siguiente acababan con la tornaboda, en la que los padres de los novios invitaban a los familiares mas allegados a comer.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Matanza Tradicional Boda tradicional
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!