Cabecera
Hurdes > Cultura > Tradiciones > La Carbochá
Español - English

La Carvochá

Esta festividad se celebra el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, denominado comúnmente “El Magosto", que consiste en asar castañas en torno a una lumbre, siempre al aire libre.

Dentro del contexto general del "Magosto", está lo que comúnmente se denomina “La Chiquitía", que consiste en que mozos y mozas de las alquerías salen todos juntos a buscar las castañas al campo, o bien, piden “ La Chiquitía" por las casas, reuniéndolo todo para posteriormente hacer la celebración en torno a una hoguera al aire libre.

La unión y fraternidad de la comunidad es el elemento esencial, como así lo demuestra el trabajo que en conjunto se realiza para dar colorido y sentido a la fiesta, primeramente, buscando las castañas, para posteriormente ir a buscar la leña que avivará la lumbre que proporcionará los consiguientes "carvoches".

Siempre hay alguien que se encarga de mantener la lumbre bien encendida y de asar las castañas, siendo éste último el que va repartiendo el preciado manjar.

Antiguamente, las castañas se echaban directamente sobre la brasa, pero en la actualidad se utilizan sartenes viejas o latas agujereadas para tales menesteres, mucho más manejables y que permiten un mejor asado de las mismas, que se consigue una vez que previamente se han rajado, para que la cáscara no se infle y explote.

Encima de la lata o sartén se coloca un paño para evitar que éstas salten por los aires.

En esta festividad el fuego cobra especial importancia pues en torno a él se centra todo el jolgorio festivo, amenizado por bailes y cantes entre los presentes. También se tiene la creencia de que este "fuego de Todos los Santos" sirve para "calentar a las ánimas benditas" que por allí rondan.

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex