Cabecera

Castaño

Descripción

Familia: Fagaceae.

Género: Castanea.

Especie: Castanea sativa.

Árbol muy corpulento, de hoja caduca con copa amplia y redondeada, que puede alcanzar hasta 20 y 30 m de altura. La corteza es de color ceniza o parda, profundamente resquebrajada. Tiene las hojas muy grandes en disposición alterna, de contorno largamente lanceolado y borde aserrado; miden de 10 a 25 cm de largo por unos 3 a 7 cm de ancho; tienen un pecíolo relativamente corto.

Habitat

En suelos desprovistos de cal; prefieren los suelos frescos y un clima algo húmedo, sin fuertes sequías estivales ni grandes heladas invernales. Habita en el contorno de la región mediterránea y en toda la península ibérica aunque escasea hacia el este y sudoeste, debido al predominio de los suelos calizos y climas más secos.

El castaño en las Hurdes.

El castaño en La Mancomunidad se ha visto muy desplazado por la creciente plantación de cerezos que ocupan su terreno. Aún así aún quedan parcelas con corpulentos y magníficos ejemplares que dan altas producciones de castañas. De igual modo la enfermedad de la tinta afectó masivamente a las plantaciones de La Mancomunidad y redujo importantemente el número de árboles cultivados. También podemos encontrar en La Mancomunidad terrenos con castaños silvestres, por ejemplo en la Sierra de Santa Bárbara.

Propiedades

Las castañas son muy nutritivas, poseen hasta un 40% de hidratos de carbono, un 25% de grasas y algunas proteínas.

Floración

Florece por mayo o junio y maduran los frutos en octubre. Las flores nacen en largas espigas erguidas que brotan de la axila de la hoja; son estrechas amarillentas e interrumpidas.

Fruto

Los frutos son las famosas castañas que son nueces con cubierta correosa y dura de color pardo rojizo, como aterciopelada por dentro; contienen normalmente una sola semilla. Las castañas se agrupan de una a tres en el interior de una cúpula globosa erizada de largas espinas punzantes.

Variedades

  • Castaña comballe.
  • Bournette.
  • Castaña de los olargues.
  • Belle epine.
  • Marigoule.
  • Rebuldana. Es la variedad principal de la zona.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Cesta con castañas Castaña Flor del castaño
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex