Cabecera
Hurdes > Consejos prácticos
Español - English

Consejos prácticos

Al llegar a esta comarca tendremos la sensación de penetrar en una zona virgen y natural, es por ello que nosotros debemos actuar de forma que nuestro paso por ella no deje rastro alguno de nuestra visita ( evitar los vertidos, los residuos y los desperdicios, tener cuidado con elementos que pueden suponer incendios, no provocar destrozos, etc ...) ¡¡ la naturaleza y todos nosotros te lo agradeceremos !!.

Si bien, el encanto de esta zona se extiende a lo largo de todo el año; las épocas en las que alcanza su apogeo son la primavera y el otoño por la amalgama de colores y sonidos en sus valles y montañas, el verano por las innumerables e improvisadas pozas de baños que saltan a lo largo de nuestro camino y en las cuales poder refrescarnos, y el invierno nos permitirá conocer a la perfección la singularidad del pueblo hurdano, integrándonos en su cultura y en su modo de vida participando en sus fiestas y tradiciones más arraigadas.

Dentro de las localidades de la Mancomunidad de Las Hurdes, debemos penetrar en las callejuelas de cada una de las localidades que visitemos sin temor alguno a perdernos, dadas sus pequeñas dimensiones, en los rincones más escondidos es donde podremos encontrarnos el mayor encanto de esta comarca.

Así como en el caso particular de cada una de las localidades se aconseja perderse por sus calles, para el caso concreto de rutas, senderos y / o zonas de paseo no se recomienda salir del itinerario marcado al objeto de evitar posibles pérdidas o engorrosos rodeos.

Sin lugar a duda, la mejor forma de conocer y entender la historia y la cultura hurdana es hablar y dialogar largo y tendido con las gentes lográndonos su confianza, ellos son los verdaderos depositarios del saber popular.

Es conveniente ir provistos de una cámara de fotos y/o una videocámara y un bloc de notas para poder dejar constancia visual y escrita de todas aquellas sorpresas que saltarán ante nuestra retina.

La comarca cuenta con un microclima muy singular, caracterizado por no ser excesivamente frío ni extremadamente caluroso. Es por ello que al objeto de sacar la mayor partida a nuestra visita, se aconseja en las épocas propias del invierno ir provistos de ropa de abrigo, y en verano unas bermudas y un bañador con las que poder disfrutar de las numerosas pozas de baño existentes a lo largo de toda la zona. Tanto en una como en otra época lo intrincado del terreno nos aconseja ir provistos de un calzado apropiado, a ser posible botas de senderismo.

En una zona caracterizada por pequeñas poblaciones, el 90% de las mismas no supera los 500 habitantes, los bares, comercios, tiendas, restaurantes, etc ... que podemos encontrarnos en algunas de las diferentes localidades, así como también las propias gentes de cada localidad son verdaderas fuentes de información, constituyéndose en numerosas ocasiones en improvisadas oficinas de turismo, un diálogo con cualquiera de ellos puede esclarecer gratamente nuestra visita.

Para poder completar nuestra visita con información escrita y/o visual de la zona, así como poder comprender su idiosincracia, se recomienda pasar por la oficina de turismo y por el centro de documentación, don de también podremos informarnos sobre los eventos culturales, deportivos y/o etnográficos que puedan coincidir con nuestra visita. Hay que tener en cuenta que todas estas zonas se constituyen en importantes centros de observación de flora, fauna, e incluso de estrellas; así como nos permiten al mismo tiempo ser protagonistas de un espectacular concierto de sonidos y de una gran amalgama de colores.

Es importante repostar combustible en nuestro automóvil antes de iniciar un recorrido por la zona, esto es debido a que en la misma sólo existen 2 gasolineras ( en las localidades de Caminomorisco y Pinofranqueado). Un descuido en este consejo puede ocasionar quedarse sin combustible en una ruta o en una carretera alejada de las zonas para repostar.

Para adentrarse en zonas de montaña alejadas de las localidades es recomendable ir provistos de mapas de pistas y senderos, o ir acompañados por alguna persona que conozca la zona al objeto de poder evitar perderse o dar engorrosos rodeos.

"... el hurdano quiere que se llegue a estos valles con sencillez y suficiente agudeza para entender lo que son Las Hurdes: un permanente abrazo entre el hombre y la naturaleza."Casto Iglesias Duarte".

Imágenes

Pulse en la imagen para ampliar

Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex