Cabecera
Hurdes > Comarca > Economía
Español - English

Economía

Medio Socio y Económico

Población

Los municipios de La Mancomunidad de Las Hurdes han sufrido una pérdida continuada de población debido al gran impulso migratorio, fundamentalmente de los años 60 y 70.

Evolución de la población

La población de La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes representa el 1.61% de la provincia de Cáceres, y el 0.61% respecto a la población de la región extremeña.

De los seis municipios que componen La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, los más poblados son Nuñomoral y Pinofranqueado, que son los que, a su vez, más alquerías tienen; y los municipios menos poblados son Ladrillar y Casares de Las Hurdes.

En relación a la evolución de la población sucedida en el último siglo, la población hurdana alcanzó su máximo nivel poblacional en torno a los años 60-70, años hasta los cuales el número de habitantes en Las Hurdes aumentó significativamente.

A partir de los citados años comenzó un descenso demográfico exponencial que dura hasta nuestros días, debido a la fuerte y marcada emigración.

Por tanto, puede hacerse mención a una importante horquilla demográfica comprendida entre los años 60-70 que determina y marca sustancialmente la evolución demográfica hurdana.

Ver gráfica

Gráfica 4.0. Evolución de la población según los censos existentes y el padrón 1900-2004 de los municipios de la Mancomunidad de Las Hurdes. Fuente: INE, 2005.

Densidad de problación

Respecto al número de habitantes que viven por kilómetro cuadrado, o lo que es lo mismo, la densidad de población, La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, en su conjunto, tiene un valor total de 13,33 hab/km2.

Distribución de la población

En La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, la pirámide de población refleja la estructura típica de poblaciones maduras occidentales y muy envejecidas.

Todas las cohortes de población menores de 30 años van disminuyendo progresivamente debido a tres factores fundamentales: disminución de población, bajada de la natalidad y fuerte emigración.

Ver gráfica

Gráfica 4.3. Distribución de la población de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes. Año: 2004. Elaboración propia. Fuente: INE, 2005.

Como se observa en la gráfica anterior, en todas las cohortes de menos de 64 años hay mayor porcentaje de hombres que de mujeres. En las primeras es lógico por causas naturales, pero en las que corresponden a edades laborales se observa cómo estas diferencias son mucho mayores, debido a la emigración hacia zonas que ofrecen más oportunidades de empleo para el sexo femenino; especialmente aquellos sectores no agrarios.

Respecto a los grupos de edad menores de 20 años, si se comparan los grupos poblacionales comprendidos entre los mayores a 65 años, es evidente una disminución considerable de población y, de igual manera, un envejecimiento de población destacado.

Estructura

La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes representa una gran homogeneidad respecto a la distribución y estructura de los núcleos urbanos; de hecho, todos los municipios tienen alquerías o pedanías, por lo que hay gran dispersión geográfica de los núcleos urbanos, y por lo tanto, agrupaciones de pequeños reductos poblacionales.

Los municipios mancomunados de Las Hurdes están adecuados al contexto geomorfológico y natural sobre el que se asientan, es decir, situados en las laderas de las montañas y construidos con total integración en el paisaje de montaña hurdano. De hecho, en la zona de Nuñomoral, Ladrillar y Casares de Las Hurdes, los pueblos están situados en las laderas de las montañas y construidos sobre sus pendientes. Esta situación ha dado lugar al aprovechamiento de los materiales naturales y propios del territorio como son la piedra y la lancha, materiales con los que se construyen las típicas casas hurdanas.

La mayoría de los municipios así como sus alquerías están situados en los valles que forman los cinco ríos, aprovechando así los pocos regadíos existentes.

Espacios libres y dotaciones

La precariedad en lo que a planeamiento urbanístico se refiere, donde ninguno de los municipios de La Mancomunidad de Las Hurdes tiene Normas Subsidiarias, determina que la ordenación de las superficies destinadas a dotaciones y espacios libres quede indeterminada y sin planificación futura.

No obstante, hasta la fecha, y en base a la información disponible, los espacios libres y las dotaciones se pueden concretar según se plantea en los párrafos siguientes.

Respecto a los espacios libres de La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, decir que todos los municipios tienen zonas de ocio y esparcimiento; si bien no todos los municipios están dotados de parques o jardines municipales, lo que evidencia la falta de planificación urbanística en lo que a zonas verdes por vivienda se refiere.

Destaca también la abundancia de piscinas naturales en uso, ya que todos los municipios y la mayoría de sus alquerías disponen de al menos una.

Respecto a las dotaciones de La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, en primer lugar, destaca la escasez de dotaciones industriales, dado que de los seis municipios mancomunados, solamente en Caminomorisco, Casar de Palomero y Pinofranqueado existen Polígonos Industriales.

En lo relativo a las dotaciones en infraestructuras de telecomunicaciones, en los municipios hurdanos hay acceso a Internet en la mayoría de las poblaciones.

En cuanto a dotaciones deportivas, se ha detectado que todos los núcleos urbanos tienen instalaciones, aunque en ocasiones o son insuficientes o están deterioradas. Los únicos pabellones polideportivos que existen en la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes están ubicados en Casar de Palomero y Pinofranqueado; en Caminomorisco hay un polideportivo en proyecto.

Las infraestructuras municipales que abarcan el aspecto de dotaciones culturales en La Mancomunidad de Las Hurdes se reducen a la existencia de Casas de Cultura, Bibliotecas y Centros de Interpretación o Museos; entre los que destaca el Centro de Documentación de Las Hurdes, de ámbito mancomunado. Todos los municipios cuentan con Centros de Cultura y Bibliotecas. También se ha construido un Centro de Interpretación en cada uno de los demás municipios de La Mancomunidad, y en breve estarán abiertos al público.

Las infraestructuras en lo que a dotaciones de servicios sociales en La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes están destinadas, fundamentalmente, a los mayores y personas con deficiencias psíquicas, físicas y/o sensoriales:

  • Casa de Misericordia “Padre Leocadio”. Centro de Acogida de personas con discapacidades psíquicas y físicas con escasos recursos. (Pinofranqueado).
  • Cottolengo del “Padre Alegre”. Residencia para personas con discapacidades psíquicas y físicas y sensoriales. Ubicado en Martilandrán (Nuñomoral).
  • Residencia “Madre Francisca”. Residencia Geriátrica para Mayores, ubicada en Azabal (Casar de Palomero).
  • Residencia de Mayores “Las Hurdes”. Este centro pertenece a la Junta de Extremadura y está situado en Vegas de Coria (Nuñomoral).
  • Centro Residencial Familiar “Mensajeros de la Paz”.Destinado a personas mayores con discapacidades físicas y/o psíquicas. Ubicado en Nuñomoral.
  • Centro de Menores “Isabel de Moctezuma”. Centro de Servicios Sociales Especializados, dependiente de La Consejería de Bienestar Social, e integrado en La Dirección General de la Infancia y Familia. Tiene una doble función que es actividad educativa y protectora y está ubicado en Caminomorisco.
  • La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, también cuenta con cuatro centros infantiles o guarderías; dos de ellos son de la Consejería de Bienestar Social (las dos en el municipio de Nuñomoral) y otros dos de los Ayuntamientos: Pitufos (Caminomorisco) y Chiribeje (Pinofranqueado). Está en proyecto realizar uno mancomunado.

En cuanto a las dotaciones sanitarias, existen 2 centros de salud y 38 consultorios médicos en toda La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes.

Finalmente, en el aspecto relativo a las dotaciones administrativas, todos los municipios disponen de Casa Consistorial, así como destaca la presencia, en Casar de Palomero, de organismos oficiales como el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo); el INEM (Instituto Nacional de Empleo); el C.A.A. o Centro de Atención Administrativa, cuya función es la información y tramitación de la documentación y expedientes relacionados con La Junta de Extremadura; y la OCA u Oficina Comarcal Agraria, cuya función es la de tramitar documentación y expedientes relacionados con agricultura y ganadería.

Actividad

Población activa y empleo

La población activa se concentra entre los 20 y 59 años. Respecto a la Tasa de actividad en los municipios mancomunados, el intervalo de edad con mayor tasa de actividad es aquel comprendido entre los 30-34 años, seguido de aquel comprendido entre los 35 y 44 años.

En Las Hurdes, Nuñomoral seguido de Casares de Las Hurdes son los municipios en los que la Tasa de Actividad es mayor.

La población ocupada. Nuñomoral destaca respecto al resto de municipios hurdanos, seguido de Caminomorisco y Casar de Palomero. Por otro lado y teniendo los menores valores de ocupación se encuentran Pinofranqueado, Casares de las Hurdes y Ladrillar.

Respecto a los tipos de ocupación existentes en el territorio, destacan los trabajos no cualificados y también aquellos no cualificados basados en la agricultura y pesca, especialmente estos últimos en Casares de Las Hurdes, Ladrillar y Nuñomoral. Destaca de igual manera Casar de Palomero por la ocupación no cualificada.

Respecto a la ocupación en relación a las profesiones, los trabajos temporales y eventuales tienen una importante predominancia en el territorio, de hecho es significativa la presencia de este tipo de trabajos en todos los municipios excepto en Ladrillar, donde tiene niveles inferiores. Caminomorisco es el municipio donde destaca el sector cooperativista.

En cuanto a la población parada en Las Hurdes en función de los diferentes intervalos de edades, el sexo femenino parece tener mayor número de parados que el masculino, aunque se encuentran inflexiones como la comprendida entre el intervalo de 35-39 años, donde el número de parados es superior para los varones. El sector de la construcción también es el que acapara más parados, seguido de la hostelería.

Actividades empresariales

En cuanto a la distribución de la Licencia de Actividades Empresariales, predominan las relacionadas con el sector servicios, especialmente el servicio vinculado al comercio, aunque el sector turismo va haciéndose paso en la economía hurdana. En municipios como Ladrillar y Pinofranqueado la distribución porcentual de las licencias para los servicios relacionados con el turismo son superiores a aquellas destinadas a la construcción y el sector servicios.

Ver gráfica

Gráfica. Distribución de las Licencias de Actividades Empresariales de los Municipios Mancomunados de Las Hurdes, ejercicio 2003. Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, 2005.

Sector agroganadero

Agricultura

A la hora de abordar la estructura productiva relacionada con la agricultura, hay que hacer especial hincapié en la distribución del suelo. De hecho, el 50% del territorio hurdano es monte maderable, monte que ha ido reduciéndose en los últimos años a causa de los incendios forestales. La extracción de madera es otra actividad importante que se desarrolla en La Mancomunidad.

La agricultura en Las Hurdes, tiene un papel importante y predominante. El cultivo mas importante es el olivar, sobre todo de aceituna de mesa de la variedad aceituna “manzanilla cacereña”. Otro cultivo que cada vez está teniendo más importancia es el del cerezo, del que su producción va destinada casi íntegramente al mercado ya consolidado en este producto del Jerte.

En Las Hurdes existen 5.941Ha de superficie cultivada de secano y 459 Ha de superficie cultivada de regadío.

Destacar que la superficie de secano cultivada está dedicada en un 67 % al olivar para aceituna de mesa, seguido del olivar para producción de aceite (25%), y por un cultivo en auge como es el cerezo (6%).

Ganadería

En lo que a ganadería se refiere, en Las Hurdes la actividad más importante es la apicultura, especialmente en los municipios de Ladrillar (que con 334 habitantes tienen unas 18.000 colmenas) y Pinofranqueado. En total en La Mancomunidad existe una producción de aproximadamente un millón de Kg. anuales de miel, 500.000 Kg. de polen y de 50.000 de cera, que la generan los 300 (aprox.) apicultores y apicultoras.

Sector industrial

La industria de La Mancomunidad de Municipios está enfocada a la alimentación y bebidas, aspecto que abarca más de la mitad de las actividades industriales. A esta rama la siguen los productos metálicos y la maquinaria, seguido de la madera y muebles.

Sector servicios

Los servicios, como se ha estudiado anteriormente, es una actividad que abarca gran parte de la actividad. El comercio minorista o “pequeño comercio” es el más abundante en Las Hurdes. El comercio mayorista se concentra fundamentalmente en Casar de Palomero, Caminomorisco y Pinofranqueado, mientras que el comercio minorista está distribuido por todos los municipios mancomunados.

Sector turismo

El sector turismo La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes es un sector con potencial productividad económica; los recursos turísticos hurdanos respecto a su paisaje, naturaleza, cultura, arquitectural, gentes…. suponen una fuerte base para el crecimiento exponencial del sector.

La relación de bares y cafeterías está íntimamente ligada a la población y a los recursos turísticos de los municipios. De hecho son Pinofranqueado, Nuñomoral y Caminomorisco aquellos con mayor número de bares y cafeterías. Ningún municipio carece de esta oferta de servicios.

Análisis de la Estructura Productiva

El índice total por sectores de actividad económica en Las Hurdes

Ver gráfica

Gráfica. Índice de actividad económica por sectores. Año: 2004. Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, 2005

El turismo, en Pinofranqueado seguido Caminomorisco y Nuñomoral, es el sector de actividad económica que mayor índice adquiere en los municipios hurdanos. A continuación le siguen la construcción, la industria, los servicios y el comercio.

Imágenes

Pulse en la imagen para ampliar

Gráfica Gráfica Gráfica Gráfica
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!