Cabecera
Español - English

Flora

Hablar de flora en Las Hurdes, es hablar de variedad y coexistencia entre los árboles y plantas autóctonas y las repoblaciones a las que ha sido sometida la comarca.

Lo poco que se sabe sobre la vegetación hurdana está escrito en los barrancos y tierras de Las Hurdes.

Al entrar en Las Hurdes podemos ver un paisaje verde, una sábana que cae por encima de sierras y montes tiñéndolo todo de verdor y frescura. La mayor parte de lo que podremos divisar será el bosques de pinos, pero no hay que confundirse, los pinos son una especie que se ha utilizado para la repoblación. La verdadera flora de Las Hurdes la podemos encontrar en veredas recónditas y paisajes abruptos y virginales. Así, podemos encontrar combinaciones tan interesantes como los bosques de encinas y madroños de zonas umbrosas, los enebrales de laderas rocosas, las alisedas de los cursos fluviales o los bosques mixtos de roble, encina, alcornoque y quejigo que se encuentran en un estado de conservación excepcional.

La presencia en algunos casos de especies arbóreas raras como el acebo, mostajo y, sobre todo, el tejo, configuran un escenario natural que ha sido muy poco valorado en general y al alcance de caminantes pacientes y aventureros.

Tipos de flora

Encina.

Especie muy abundante y autóctona que aparece tanto en partes bajas de la sierra como entre las pizarras de las laderas más empinadas.

Madroño.

Cuyos llamativos frutos son un buen alimento y reclamo para la fauna. Aparece en las partes altas y bajas de la comarca.

Tejos.

El tejo, nombre genérico "Taxus", crece generalmente de manera aislada o dispersa y al amparo de otros bosques y es venenoso para el hombre. Una de las especies más antiguas de Europa, presentes en el viejo continente desde la edad Terciaria. Constituye una verdadera reliquia botánica que aún pervive en el extremo norte de la provincia de Cáceres. Los Tejales de Cerezal, en Las Hurdes, son el núcleo mejor conservado de Extremadura. Y desde el 27 de Abril de 1.999 se constituye en el primer espacio protegido de Las Hurdes.

Es un árbol pequeño que por lo general alcanza entre 6 y 12 metros de alto. Su copa piramidal está formada por ramas en horizontal o ascendentes, y éstas por hojas aciculares de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés. Colocadas en doble fila, a modo de peine. El tronco es largo y sinuoso, cuya corteza de color pardo rojiza se desprende mostrando manchas rojizas.

Habita en los barrancos y laderas umbrosas de suelos frescos, preferentemente calizos, aunque se adapta a los silíceos. Se puede encontrar en altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Es una especie de amplísima variedad ecológica.

Encontramos muchos más tipos de flora como puede ser aliso, sauce, fresno, acebo, durillo, arraclán, zarzas, roble, ... Así como especies cultivadas castaños, olivos, cerezos,...

Árbol Centenario: "El Enebro de Las Mestas"

En Las Mestas, justo al inicio de la subida al monasterio de los Carmelitas Descalzos, ubicado en la Reserva Nacional de Caza de Las Batuecas y dentro del pueblo, en un altozano a la izquierda, se encuentra este venerable enebro. Árbol singular, con varios cientos de años (350 estimados), que debió ser traído desde los montes cercanos a Batuecas.

Se trata de un árbol urbano ubicado en un pequeño espacio de 75 m2 entre dos edificios en un terreno de mucha pizarra.

El enebro tiene una silueta atípica ya que su tronco es grueso, muy alto, limpio de ramaje, sólo coronado en su extremo por una copa extrañamente péndula. A unos nueve metros de altura, desde un mismo punto, se ramifica en numerosos cimales con disposición enmarañada que, al principio, se elevan, pero rápidamente se arquean hasta tomar disposición péndula, llegando la ramillería secundaria a poca distancia de la base.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora Flora
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!