Cabecera
Hurdes > Productos Típicos > Productos forestales
Español - English

Productos forestales

Setas

Las setas son los cuerpos fructíferos de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas e, incluso, existen varias con efectos psicoactivos.

Escaramujo

El escaramujo, también llamado tapaculo (probablemente por sus propiedades antidiarreicas) es el fruto pomoso de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya. Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Madroño

El madroño es un árbol de hasta siete metros de alto, aunque difícilmente consigue esta altura. Perennifolio. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 5 y 10 cm de largo y 5 cm de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pelos. Las flores son entre blanco y verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes. (Esto se aprecia bien en la foto) con filamentos libres o insertos en la base de la corola. Como se aprecia en la fotografía de la sección de una flor, las anteras son dorsifijas (adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices. Tiene frutos de unos 4 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie esta formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto son pequeñas y de color pardo.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Setas Escaramujo Espino Ambar o Majuelo Madroñera Violeta Tomillo
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex