Cabecera

Higuera

Descripción

Familia: Moraceae.

Género: Ficus.

Especie: Ficus carica.

Es un árbol de hoja caduca, que puede llegar a alcanzar 10m de altura, con corteza grisácea y lisa. Tiene una copa muy amplia en relación a su altura. Las hojas son muy grandes y ásperas al tacto, largamente pecioladas, con el limbo palmeado; tiene un color verde oscuro por el haz, con pelos rígidos. Las flores van encerradas en el interior de un receptáculo carnoso en forma de pera, que tiene un pequeño polo apical. Estos receptáculos son los higos que se vuelven carnosos y terminan por arrugarse y colgar de la rama; los pequeños granos del interior son los verdaderos frutos.

Habitat

Cultivada en las provincias de clima suave o silvestre, en forma de pequeño arbusto. Requiere un clima seco y caluroso.

Higuera en Las Hurdes.

En Hurdes encontramos higueras cultivadas esporádicamente en los márgenes de las fincas, en huertos y en viñas, pero no existen fincas dedicadas exclusivamente a este cultivo.

Propiedades

Los higos son muy ricos en azúcares y vitaminas A, B1 y C; gozan de propiedades laxantes, emolientes y sobre todo son pectorales, muy buenos para la tos y enfermedades del pecho.

Recolección

Se procede a recoger los higos casi secos según caen al suelo. Se extienden a secar al sol y cuando están suficientemente secos se "capan", se separan según variedad. Se almacenan en sacos para que produzcan harina.

Floración.

A partir de la primavera y maduran los higos, según variedades, en verano; algunas higueras también producen otra generación de fruto que son las brevas, que maduran por San Juan.

Fruto.

Los higos son una infrutescencia denominada sicono, como hemos mencionado los verdaderos frutos son los granitos del interior. Propiedades de los higos.

Comercialización

Su principal comercialización es en seco, conservándose bien, en especial después de proceder al "capado del higo"; que consiste en ablandar el higo, apretándolo y manoseándolo, eliminando de esta forma posibles parásitos y para favorecer la emisión de harina que le da su aspecto característico.

Variedades.

Las variedades principales de higo en la zona son: Cuello de Dama, Verdera, Corino, Negra.

Derivados

Se puede elaborar a partir de los higos alcohol y vinos dulces por fermentación. También son muy conocidos los bombones de higos.

Se pueden consumir en fresco, fruta fresca, tanto los higos como las brevas.

Se pueden secar y consumir como higos pasos, (las brevas no se consumen desecadas), en la zona son muy conocidos los casorios de higos con nueces.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Higuera Hoja de la higuera Higos en la higuera Higos
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!