Cabecera

Jalea Real

Descripción

La jalea real es un alimento esencial e indispensable para la supervivencia de las abejas. Se trata de un alimento dotado de muy especiales características, pues si bien durante los tres primeros días de vida todas las larvas son alimentadas por igual, a partir de esa fecha, únicamente la larva elegida reina tomará la jalea real, mientras que las abejas obreras dispondrán de una mezcla de polen, agua y miel.

Debido a su alimentación, la larva de reina se desarrollará a los dieciséis días, mientras que las otras larvas necesitaran veintiún días para su total desarrollo. La reina tendrá un tamaño dos veces superior al de las obreras y vivirá cuatro o cinco años en comparación con las seis semanas de vida promedio de las obreras.

Obtención

La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas (que se presentan en forma de rosarios situados simétricamente a la derecha y a la izquierda en la cabeza de las obreras) y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad), cuando disponen de polen, agua y miel.

Las glándulas hipofaríngeas biosintetizan ácido 10-hidroxidecenoico, mientras que las glándulas mandibulares biosintetizan una mezcla de ácidos grasos, siendo el componente principal el ácido 9 oxodecenoico, además de sintetizar ácido octanoico y otros ácidos volátiles.

Composición

La Jalea Real es un producto viscoso, un poco mas claro que la leche. Esta compuesta de néctar y polen que recogido y masticado por las abejas obreras, será segregada por sus glándulas faríngeas. Es parcialmente soluble en agua y su densidad es de aproximadamente 1,1. Y es ácida (pH 3,5-4,5).

  • Agua 65,3 %
  • Residuo seco 34,7 % del cual:

Proteínas 48,2 % constituidas por: Alanina: 1,6 % Valina: 3,0 % Glicina: 1,6 % Isoleucina: 3,0 % Leucina: 3,9 % Prolina: 2,0 % Treonina: 2,9 % Serina: 3,7 % Metionina: 0,5 % Fenilalanina: 2,8 % Ac. Aspático: 8,3 % Ac. Glútámico: 4,9 % Tirosina: 2,9 % Lisina: 3,3 % Arginina: 3,4 % Triptófano: presente Carbohidratos: 37,8 % Lípidos: 10,4 % Cenizas: 2,0 %

Vitaminas : A: 1,10 % mg / 100 g D: 0,2 % E: 5,00 % B1: 2,06 % B2: 2,77 % B6: 11,90 % B12: 0,15 % Ac. pantoténico: 52,80 % PPAc. ascórbico: 42,42 % Ac. fólico: 2,00 % Inositol: 0,40 %

Aminoácidos libres: Alanima: 1,7 % Valina: 1,7 % Glicina: 2,1 % Isoleucina: 1,3 % Leucina: 13,3 % Prolina: 139,8 % Treonina: 1,0 % Serina: 3,5 % Ac. amino-butírico: 3,5 %

Conservación

La jalea real debe conservarse a unos 2ºC de temperatura como máximo, al abrigo de la luz y en vasos de vidrio opaco y oscuro, aislado del aire y del calor. Su conservación suele ser de un año y medio. Después pierde la mayoría de sus propiedades.

Propiedades

Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, terapéuticas, dietéticas, así como preventivas de ciertas carencias nutricionales.

Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.

Se ha demostrado a nivel patológico que la jalea real tiene una acción bacteriostática, debido a su contenido en ácidos orgánicos, 10 - hidroxidecenoioco, 10 - hidroxidecanoico, que se encuentran en la fracción lipídica.

Uso Farmacológico

Los numerosos estudios realizados y su experimentación han demostrado la realidad de ciertas ventajas nutritivas, energéticas y metabólicas que nos ofrece la jalea real. La jalea real actúa sobre nuestro equilibrio neuropsíquico:

  • Proporcionando una mejor resistencia a la angustia y a los estados depresivos.
  • Sobre el sistema endocrino.
  • Sobre los órganos hematopoyéticos.
  • Sus efectos son destacables sobre todo en las anemias funcionales de las personas mayores.
  • Sobre el aparato digestivo, con acción eupéptica, aumentando el apetito y regularizando diferentes problemas digestivos de orden funcional.

Recomendada en casos de:

  • Arteriosclerosis, especialmente cerebral.
  • Ulceras externas y del aparato digestivo.
  • Espasmos del estomago.
  • Trastornos de la menopausia y neurosis climatéricas.
  • Disfunciones glandulares en ginecología.
  • Niños prematuros, débiles congénitos y atrèpsicos.
  • Anemia, asma bronquial y cardíaca.
  • Afecciones hepáticas y renales.
  • Debilitamiento Físico, muscular y mental.
  • Estados post-infartus del músculo cardíaco y trastornos coronarios.
  • Artritis reumáticas y tuberculosis ósea.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Tarro de jalea real Envases de 10gr de jalea real
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex