Cabecera
Español - English

Mancomunidad de Las Hurdes

Diagnóstico

La población de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes representa el 1.61% de la provincia de Cáceres, y el 0.61% respecto a la población de la región extremeña. De los seis municipios que componen la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, los más poblados son Nuñomoral y Pinofranqueado, que son los que, a su vez, más alquerías tienen; y los municipios menos poblados son Ladrillar y Casares de Las Hurdes.

La población ha ido disminuyendo en los últimos años de forma continuada y sustancial. La distribución del crecimiento vegetativo en la mancomunidad de municipios afecta fundamentalmente a Casar de Palomero, Pinofranqueado, Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Caminomorisco.

Respecto a la asistencia sanitaria, ha mejorado considerablemente en los últimos años y, fundamentalmente, desde la creación de los tres Centros de Salud, en los que las prestaciones de servicios han aumentado y se dispone de más personal sanitario.

Los problemas de dispersión geográfica y las largas distancias existentes en el territorio dificultan en parte la prestación de los servicios sanitarios fundamentalmente respecto a los tiempos de espera para la atención de los pacientes.

La demanda de los tratamientos especializados que sólo se realizan en el Hospital de Plasencia y en los Centros de Salud, junto con las distancias existentes entre Las Hurdes y estos centros, y la falta de disposición de vehículo propio o de un buen servicio de transporte público, son los principales problemas sanitarios con los que la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes se enfrenta.

En cuestiones de educación, en la Mancomunidad de Municipios de las Hurdes, destaca significativamente los elevados índices de fracaso escolar. La dispersión geográfica es una barrera considerable a superar. También se manifiesta la baja cuantía de alumnos en gran número de centros educativos, lo que puede dar lugar al riesgo de desaparición de alguno de los centros educativos si la evolución sigue siendo negativa. De hecho, hay que destacar la carencia de centros educativos en el municipio de Ladrillar.

La accesibilidad a la cultura es un aspecto que se ha mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque sigue quedando gran parte del camino por recorrer. Se ofrecen en el territorio; centros de documentación-interpretación, casas de cultura y centros culturales, bibliotecas y agencias de lectura, nuevos centros del conocimiento y universidades populares.

La asistencia social prestada en la Mancomunidad, llevada a cabo por los Servicios Sociales de Base, tienen un carácter global y polivalente, dirigidos a toda la población: Familia, Infancia y Adolescencia. Mujer. Tercera Edad. Juventud. Minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Marginados. Alcohólicos y drogadictos. Actuaciones en emergencias sociales. Organización y animación comunitaria.

El nivel de vida en el territorio es medio-bajo en lo que a ingresos familiares se refiere.

Existe una actitud mínima de rechazo a pequeños colectivos sociales como los grupos étnicos.

La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, posee un objetivo claro respecto a la integración social, la construcción de la multiculturalidad social en los pueblos, barrios y ciudades.

Respecto a los tipos de ocupación existentes en el territorio, destacan los trabajos no cualificados y también aquellos no cualificados basados en la agricultura y pesca, especialmente estos últimos en Casares de las Hurdes, Ladrillar y Nuñomoral. Destaca de igual manera Casar de Palomero por la ocupación no cualificada.

Analizando las licencias de actividades empresariales, predominan las relacionadas con el sector servicios, especialmente el servicio vinculado al comercio, aunque el sector turismo va haciéndose paso en la economía hurdana.

La agricultura en Las Hurdes tiene un papel importante y predominante. El cultivo más importante es el olivar, sobre todo de aceituna de mesa. Otro cultivo que cada vez está teniendo más importancia es el cerezo.

En la Mancomunidad existe una producción de aproximadamente un millón de Kg. anuales de miel, 500.000 Kg. de polen y de 50.000 de cera, que la generan los 300 (aprox.) apicultores y apicultoras.

El sector ganadero, excluyendo del mismo la apicultura, no es relevante en la Mancomunidad ya que es cada vez más escaso, la cabaña caprina, cabaña ganadera importante hace unos años atrás, que esta disminuyendo exponencialmente.

La industria de la Mancomunidad de municipios está enfocada a la alimentación y bebidas, aspecto que abarca más de la mitad de las actividades industriales. A esta rama la siguen los productos metálicos y la maquinaria, seguido de la Madera y Muebles.

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!