Cabecera

Mancomunidad de Las Hurdes

Evolución

La Mancomunidad de Municipios “Comarca de Las Hurdes” se constituyó en 1991, año en que se firman sus estatutos. Hasta el año 1994 no comienza a funcionar realmente asumiendo la gestión de los primeros servicios básicos para los municipios de la comarca. La Mancomunidad estuvo formada inicialmente por 5 municipios; Caminomorisco, Casares de Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado, hasta el año 1997 cuando se incorporó Casar de Palomero . Los seis términos municipales establecieron la estructura territorial definitiva, que además de sus correspondientes localidades cabezas de municipio, comprenden un total de 44 alquerías.

La Mancomunidad de las Hurdes ha sido por presidida por 3 alcaldes: D. Olegario Rodríguez-alcalde de Casares de Hurdes, fue el primer Presidente de la mancomunidad.

Los objetivos que pretende lograr la Mancomunidad se enumeran a continuación:

  • Ofertar al ciudadano unos servicios de los cuales, dado el elevado coste que suponen, no pueden hacerse cargo los ayuntamientos.
  • Impulsar el desarrollo integral de todos y cada uno de los Municipios de la Mancomunidad.
  • Promover la integración social, la educación y la cultura.
  • Mejorar las vías de comunicación.
  • Fomentar y desarrollar el turismo.
  • Proteger el patrimonio histórico-artístico, así como el paisajístico.

En sus inicios la Mancomunidad cuenta únicamente con los Servicios sociales de base, que hasta entonces eran competencia de los ayuntamientos, junto a la gestión del Centro de Documentación y la recogida de Residuos sólidos urbanos.

Le seguirían los servicios de Dinamización deportiva y dinamización empresarial. En el año 2.000 la Mancomunidad empieza a contar con instalaciones propias, ubicadas en Vegas de Coria, centro geográfico de la comarca, momento en el que se decide contratar una administrativa que realizará la atención al público.

Pero es en el año 2003, cuando aparece un punto de inflexión en la gestión de la Mancomunidad, precisamente gracias a la creación de la Consejería de Desarrollo Rural por parte de la Junta de Extremadura, que será quien dé un fuerte impulso a las Mancomunidades en Extremadura.

Es precisamente este año el que la mancomunidad organiza la X Feria Rayana, celebrada en los diferentes municipios de Las Hurdes, bajo el título de La Raya/ A Raia Camino de Culturas, y que contó con un alto nivel de participación (25.000 visitantes). La Feria pretende el acercamiento entre los pueblos, el objetivo fundamental es estrechar lazos entre las diferentes comarcas situadas en la raya luso-cacereña, al tiempo que servir de escaparate comercial, empresarial, ganadero y cultural para toda la zona.

En 2004 se lleva a cabo un Taller de empleo “Hurdes Natural”, taller que dio formación a 30 alumnos-trabajadores de la comarca en el ámbito forestal, tan demandado en esta comarca. La Consejería de Desarrollo Rural sigue apostando firmemente por la Mancomunidades y las dota con un Gerente de Desarrollo rural y dinamizadores del mercado laboral, que colaboran en gran medida al desarrollo interno y a la gestión de los servicios que se están prestando.

Tan solo en un año surgen nuevos servicios, necesarios y muy demandados como la Agencia en Nuevas tecnologías, el servicio de Dinamización turística, Servicio de Protección Medioambiental y Servicio de Planeamiento Urbanístico.

En los 2 últimos años se ha pasado de 4 a 12 servicios, hemos triplicado también la plantilla de la Mancomunidad con la decisión de mantenerla, además participamos en un gran número de proyectos.

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex