Cabecera
Español - English

Mancomunidad de Las Hurdes

Programa de Atención a Familias

Los Programas de Atención a Familias, según recoge el decreto 307/2015, de 4 de diciembre, de la  Junta de Extremadura se definen como un conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias en situación de crisis o de vulnerabilidad social y/o familiar, potenciando las mejores condiciones posibles para la mejora de las relaciones y evolución positiva de las familias, como actuaciones ante situaciones de riesgo de menores y dinámicas maltratantes en el seno de las mismas.
Nuestro PAF cuenta con dos profesionales: Psicólogo y Educadora Social.
El abordaje es tanto a nivel de prevención como a  nivel de intervención.  Las intervenciones se llevan a cabo principalmente en el domicilio de las familias. Realizándose intervenciones también en los despachos de los diferentes Ayuntamientos y de la Mancomunidad e incluso en los propios Centros Educativos. Al mismo tiempo también,  de forma más puntual, se realizan otro tipo de actividades en el contexto social: como escuelas de de madres y padres, talleres de habilidades sociales con niños y adolescentes  y colaboraciones con otros Recursos, Centros o Entidades con competencias   en materia de Educación,  Salud , Menores y Familia.
Para cada familia se establece un Plan de Intervención,  (PISEF) en el que la propia familia participa en los objetivos y las estrategias de intervención
La perspectiva desde la que se orientan las intervenciones es sistémica relacional. Desde esta posición siempre se tienen en cuenta las peculiaridades propias de nuestra comarca, dando por tanto un alcance antropológico a todo el proceso de detección, diagnóstico, intervención y seguimiento.
Las actuaciones se ciñen mayoritariamente a un trabajo directo con las familias y los menores detectados,  según el número y la gravedad de   los  indicadores de riesgo que presenten.
Objetivos generales:

  • Potenciar, sensibilizar y desarrollar desde una perspectiva preventiva y de intervención a las familias en situaciones de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar o con falta de habilidades para lograr mecanismos que resuelvan sus problemas, fortaleciendo sus capacidades y factores protectores y orientando a que las familias sean promotoras de su proceso de cambio.
  • Favorecer el desarrollo integral de los menores en situación de riesgo en su  medio, a través de intervenciones socioeducativas que promuevan su autonomía personal y el desarrollo equilibrado a nivel educativo, social, familiar y comunitario.

Desde el PAF- SSASB Hurdes  hemos puesto en marcha una Comisión sobre prevención del maltrato en la infancia y de las situaciones de riesgo familiar. Esta iniciativa supone una novedad en lo que se refiere al modelo  de coordinación, en tanto en cuento pasa de estar  centrada sólo en al información a hacerlo en  la intervención. En aquella se integran profesionales de las áreas educativa, social y sanitaria de todo el ámbito comarcal, participando puntualmente también representantes de las fuerzas de Seguridad del Estado y representantes del ámbito político- administrativo. Tiene como objetivos a corto plazo.:

  • Detectar situaciones de riesgo o desamparo de forma rápida y  eficaz evitando omisiones o atenciones tardías.
  • Orientar  y fijar las intervenciones con las familias y los menores  y tomar decisiones de forma coordinada entre los diferentes profesionales de cada  ámbito, a fin de hacer de alcanzar de forma positiva los objetivos del Plan de intervención Social y Educativo Familiar (PISEF)  establecido para cada familia.

Para estos objetivos se han establecido 5 grupos (en atención a la distribución geográfica de los Centros Educativos y Centros de atención Primaria) de Coordinación e Intervención. En estos grupo se integran uno o dos representantes de: Centro educativo, Centro de Atención Primaria, Servicio social de Base, Equipo de Atención psicopedagógica y Programa de Atención a Familia. En este equipo, que se reúne cada dos meses, se establecen de forma coordinada las estrategias de intervención y las decisiones sobre las familias   en situación de riesgo o vulnerabilidad de alta en este PAF. También se decide sobre posibles nuevas familias  en situación de riesgo detectadas  por los profesionales de cada ámbito.
La Comisión también persigue unos objetivos en el medio y largo plazo vinculados a la idea de establecer un modelo de intervención que tenga en cuenta una perspectiva sistémica relacional, que supere viejos modelos de referencia centrados en el individuo, para pasar a considerar  a la familia y a todo el contexto social. A  tal fin,  se irán proponiendo diferentes propuestas que pondrán a en contacto a los diferentes profesionales de los diferentes ámbitos.
Todo este proceso se encuentra en plenas fases iniciales de desarrollo.

 

Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!