Cabecera
Hurdes > Comarca > Naturaleza
Español - English

Naturaleza

Todo Hurdes, todo naturaleza.

La palabra naturaleza toma todo su sentido en Las Hurdes, un lugar donde se ofrece generosa a los sorprendidos ojos de todo aquel que decide embriagarse de virginales paisajes, torrentes de jóvenes aguas, cielos azules y limpios, y una singular arquitectura elaborada para convivir en armonía con el medio.

La fauna que predomina en la zona, principalmente son zorros, cabras monteses, jabalíes, conejos, salamandras, etc. Pero sobre todo destacar algunas especies protegidas como son la cigüeña negra, gato montés y nutrias, que conviven libremente en la majestuosidad y libertad de estas tierras de Las Hurdes. Así mismo Las Hurdes cuenta con una zona ZEPA y una zona LIC.

La Zona ZEPA (zona especial de protección de aves) de Las Hurdes ocupa 26.982 hectáreas. Este terreno se encuentra, principalmente, en los términos municipales de Ladrillar, Casares de Las Hurdes, Nuñomoral, Caminomorisco y Pinofranqueado.

La Zona LIC (lugar de interés comunitario) coincide, casi en su totalidad, con el territorio de la zona ZEPA. Se trata de una superficie que alberga una diversidad biológica de gran valor; en la que se pueden ver especies tan representativas como el Águila Real, el Buitre Negro o la Nutria.

En la comarca y entre una sucesión de sierras y picachos agrestes y ásperos, en un abigarrado paisaje entrelazado de escarpadas montañas, podemos encontrar una variada flora autóctona dentro de la cual vamos a destacar en primer lugar los árboles declarados como singulares: Los Tejos del Cerezal, La Madroñera Centenaria de Castillo y el curioso Enebro de Las Mestas. Por supuesto, no podemos restar importancia al gran surtido de especies arbóreas que crecen en nuestras sierras como son: acebos, fresnos, encinas, castaños, madroños, robles, pinos, etc. En cuanto a plantas encontraremos jaras, carquesas, escobas, cantuesos y brezos.

Lugar de Interés Científico en Las Hurdes

El 29 de julio 2003 “El Volcán” de El Gasco es declarado como lugar de interés científico por la Junta de Extremadura. Aunque conocido como El Volcán, en realidad, y mediante estudios petrográficos y mineralógicos, se ha llegado a la conclusión de que se formó por el impacto de un meteorito, cuyo choque contra las montañas hurdanas se fecha entre uno y dos millones de años. Esta afirmación se basa en la más que probable existencia del elemento ringwoodita (rw), un material que se produce al caer un componente meteórico de una altura superior los 600 kilómetros y a una velocidad superior a los 40 kilómetros por segundo. La presencia de ringwoodita identifica el lugar como algo único a nivel mundial.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza Naturaleza
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex