Cabecera

Polen

Descripción

El polen es el gameto masculino de la flor y el encargado de fecundar los órganos femeninos. El polen es el que hace posible que la semilla se convirtiera en planta, y que la flor se convierta en fruto.

Para llevar a cabo su misión todo grano de polen ha de recorrer la distancia que lo separa de los órganos masculinos a los femeninos de su misma especie. El tamaño oscila entre 20 y 50 micras, en los frutales suele oscilar entre 35 y 40 micras y en casos excepcionales puede rebasar las 140 micras.

Forma

  • En las labiadas es hexagonal. (salvia, romero, cantueso...)
  • En las rosáceas es triangular. (la mayoría de los frutales...)
  • En las leguminosas es ovalada. (habas, alfalfa...)
  • En las compuestas es redondeada y espinosa. (girasol, alcachofa...)

Color

Su color varía en relación con la especie de la que procede siendo normalmente amarillo o marrón claro. También puede ser blanco, rojizo, violáceo y negro. El polen de los frutales casi siempre es amarillo y de gran brillo, siendo el más apreciado para el consumo humano.

Sabor

También varía según la especie de la que proceda, variando desde el dulce al amargo.

Propiedades

En general contiene muchos estrógenos y debido a esto se le atribuye gran cantidad de propiedades medicinales.

El polen y las abejas.

La abeja lleva a la colmena agua, néctar y polen. El polen es usado para alimentar las larvas de zánganos y obreras.

La abeja recoge el polen de distintas formas según la morfología de las flores, lo humedecerá con saliva y néctar, dándole la forma de pequeñas bolas de 6 a 8 mg, hasta llenar las dos bolsas de sus patas traseras que pesan 20 mg aproximadamente (4 millones de granos de polen). Si la colonia es vigorosa recogerá alrededor de 20 a 40 Kg. de polen al año de los que puede aprovechar el agricultor de 2 a 4 sin causar daños a la colmena. Cuando la colmena está en pleno período productivo se puede recoger 150 g., de polen al día.

De vuelta a la colmena, el polen es depositado en las celdas y recubierto de miel. Así se trasformará en el pan de abeja. Las abejas recogen polen de alrededor de 150 especies de plantas diferentes, siendo el 80% del polen recogido por las abejas procedente de flores de leguminosas y rosáceas.

Recolección

El apicultor para recolectar el polen utiliza unas trampillas en las entradas de la colmena para que al pasar la abeja el polen se desprenda y se deposite en un recipiente para su posterior recogida. El polen puede ser monofloral o multifloral. En el polen multifloral nos encontraremos granitos de polen de distinto color debido a la mezcla de pólenes de distintas flores.

Comercialización

El polen se comercializa tanto en fresco, para lo que se procede a su congelación y polen seco.

Información

Pulse en la imagen para ampliar

Abeja obteniendo polen de un flor Tarro con polen
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex