Cabecera
Hurdes > Turismo > Rutas > Los Lagares
Español - English

Ruta de Los Lagares

Recorrido

La ruta se puede hacer mediante 2 inicios:

  • Partimos de Casar de Palomero, tomamos el camino que sale de la casa museo, dirección lagar de la Señorita Rosario, allí nos encontramos con una pista que la cogeremos a la izquierda para dar a unos 200 metros con un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha que nos conducirá al lagar del Tío Gabriel, continuamos y unos 200 metros esta el lagar de Romblázquez, cruzaremos un pequeño puente y a unos 360 metros llegaremos al lagar Fuente Espino. Siguiendo de frente en el siguiente cruce tomamos la pista de la derecha pasaremos por el lagar Hundido que lo quedaremos a la derecha y en pocos metros daremos con el camino que cogimos en el inicio de la ruta.
  • Comienza en la Fuente madre del agua seguiremos la pista hasta llegar a un cruce en el cual cogeremos el camino de la derecha, donde está el lagar Fuente Espino, continuamos la vereda que sin pérdida la recorreremos en un trayecto de aproximadamente 1 Km por los lagares de la Romblázquez, Tío Gabriel, Señorita Rosario, Lagar Hundido, Fuente Espino para volver donde iniciamos la ruta en la Fuente Madre del agua.

Longitud: 1,5 Kms

Modalidad: A pie

Tiempo previsto: 30min

Época recomendada: Todas

Dificultad: Ninguna

Estado: Transitable

Tipo de Senderos: Camino

Punto de Salida y Llegada: 1ª Salida y llegada: Casa Museo. 2ª Salida y llegada: Fuente Madre del Agua.

Teléfonos de Interés

  • Centro de Salud de Pinofranqueado (927674133-927674101)
  • Cuartel de la Guardia Civil de Casar de Palomero (927436036)
  • Oficina de Turismo de Caminomorisco (927435329)
  • Centro de Documentación de Las Hurdes. Pinofranqueado (927674133)
  • Centro de Desarrollo Rural de ADIC-HURDES. Caminomorisco (927435301)
  • Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes. Vegas de Coria (927434123)

Curiosidades

Observación de antiguos lagares, museo donde visitar la maquinaria que se utilizaba, conocimiento de antiguos métodos para la extracción de la aceite.

Historia

Hasta aproximadamente 1964 funcionaba el último lagar de manera tradicional, el de Señorita Rosario, aunque en sus últimos años lo hacía mediante luz eléctrica. Esta zona de lagares era donde antiguamente realizaban los trabajos de extracción de aceite de manera tradicional. Este aceite era para consumo propio, parte de la producción se entrega en el lagar para pagar el uso de sus instalaciones. En la actualidad estos lagares son propiedad privada excepto el lagar de la Señorita Rosario el cual se ha convertido en el Centro Interpretación del Olivo.

Comer y Dormir

  • Hostal-Restaurante "Mariam", Casar de Palomero (927436310)
  • Casa rural “Don Romualdo”, Casar de Palomero (924270811)

Consejos Prácticos

Agua, comida, calzado apropiado, cámara de foto, prismáticos, gorra, cuidado y respeto con el entorno.

Imágenes

Pulse en la imagen para ampliar

Rutas Rutas Rutas Rutas Rutas
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex