Cabecera
Hurdes > Noticias
Español - English

CARNAVAL JURDANO 2016

HORCAJO (Pinofranqueado) 6 de febrero de 2016

16/01/2016

DIA: 6 de Febrero de 2016 (“SÁBADU GORDU DEL ANTRUEJU”)

10,30-11,00 Horas: Llegada de las “Corróbrah del antruéjuh” a la alquería de Horcajo, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales (“matajámbrih”, “perruníllah”, “tirulétih” y roscas).

-Pregón de TÍU MANUÉ RONCERU, de la alquería del CABEZU.

-Pregón de TÍU MANUÉ “EL VACA”, de la alquería de ARROLÓBUH.

            -Viejos cánticos de las “Comádrih del ríu Ehperabán”, acompañadas por los tamborileros TÍU RUFINU, del Jurcaju;  TÍU MENCIU, del Cahtillu; TÍU FUHTU, del Robreu; y TÍU PABLU SANCHI, TÍU FRANCIHCU Y TÍU VIDAL, de Lah Eríah; y TÍU ALFREDU, de Mesegal.

12,00 Horas: En busca del REY DEL CARNAVAL JURDANU, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “ARBORÁ”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Sorpresivamente, darán en aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del Carnaval Jurdanu, que en alegre rebullicio y ajenos a toda formación saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza de este pueblo.  Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.

13,00 Horas: Homenaje póstumo a los que fueran insignes tamborileros del concejo de Pinofranqueado.  Danzas en honor de los homenajeados a cargo de las “COMÁDRIH DE NUÑUMORÁ”.

15,00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber.  Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.

16,30 Horas: Inicio de los RITUALES DE ANTRUEJOS en la plaza de la alquería y en la antigua ERA donde se trillaban el centeno y el mijo.  Palabras y posible sorpresa de antruejos a cargo de Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, persona comprometida con el sustrato ancestral y tradicional de la alquería de Horcajo.

-Mojiganga de “LA VACA PINTA” y del “TORU BARDINU”.

-Parto de la “TÍA RECHONCHONA”, con sus parteras.  Bautizo del NIÑU JURDANU, a cargo del OBÍHPU DE LAH JÚRDIH.

-Mojiganga de LA OSA DEL CABEZU.

-Mojiganga de “LOH ARAÓRIH DEL ROZU”.

-Aparición de otros ancestrales personajes.  “LA TARARA DEL CEREZAL”, “LA GALLATERA DE ACEITUNILLA”, “LA CHANCALAERA”, “EL MACHU LANÚ”, “EL PELUJÁNCANU”, “LAH MOZAH DEL GUINALDU”, “LA ENCORUJÁ”, “MANUEL PRESU”, ”EL CURANDERO DEL CASAL” y todo un sinfín de “enzamarráuh”, “encarantoñáuh” y “enramajáuh”.

-Entronización del “Rey del Carnaval Jurdanu”.  Pregón del Antrueju.

-Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.

-Bendición del “OBIHPU JURDANU"

-Antigua danza del “MORCILLU”, a cargo de “LAH COMADRIH DE MARTILANDRÁN”.  Apaleamiento, ahorcamiento y quema del “Morcillu”, con el consiguiente llanto y desesperación de todas las mujeres de la comarca jurdana.

-Baile de tamboril, “acordión”, “dulzaina del pastó” y otras “cóprah” y “románcih”.

PROMUEVE:

Mancomunidad de Las Hurdes.

ORGANIZA Y FINANCIA:

Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado.

COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN:

Corrobra etnomusicológica "Estampas hurdanas"

Centro de documentación de Las Hurdes 

Pulse en la imagen para ampliar

Imagen noticia
Aviso Legal
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!
Desarrollado por: Solucionex